domingo, 23 de mayo de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA TEORIA DE LAS SEIS LECTURAS

La importancia del trabajo de Miguel de Zubiria, "Teoría de las seis lecturas", es principalmente la búsqueda en los estudiantes el desarrollo de habilidades codificadoras de textos, desde los más elementales a los más complejos, partiendo de que el recorrido de un estudiante por el bachillerato y la universidad se basa en leer y escribir ensayos; en los ensayos se condensan la sabiduria y el conocimiento acumulados por la especie humana.

Posteriormente, este texto involucra la comprension, interpretación e inferencia, esto implica un proceso muy complicado de las estructuras lingûisticas, por eso, mediante este texto nos da a conocer qu la lectura es el medio principasl para estudiar y formar intelectuales.


1. Lectura Fonética: (codigos) Transforma signos gráficos en signos fonéticos mediante el mecanismo de identificar signos gráficos.


2.Decodificación primaria: (palabras) Consiste en traducir, interpretar y convertir las palabras en conceptos.


3. Decodificación Secundaria: Su función es extraer los pensamientos (proposiciones) interpretarlos por medio del análisis.


4. Decodificación Terciaria: (estructura semantica del texto) Su propósito es encontrar las macroproposiciones, descubrir las relacines lógicas, temporales, especiales en referencia a la idea mayor o tesis.


5. Lectura Categorial: (ensayo: tesis, argumen., de., etc.,) Es la manera de descomponer un texto en sus tesis, propociciones e identeficar la estructura.


6. Lectura Metasemántica: (comparacion de la obra con otros sistemas de ideas) Su finalidad es contrastar, ir más allá de las circunstancias socioculturales en que está expresado el texto y somoterlo a la critica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario